Plantar un olivo en el jardín
Plantar un olivo en el jardín
Plantar un olivo en el jardín, un árbol ideal para dar sombra, aunque necesita su tiempo para alcanzar estas dimensiones. Además de ser resistente y longevo el olivo es perfecto para quienes quieren poner un toque rústico en su jardín ya sea plantado directamente en suelo o en una maceta de grandes dimensiones.
Si tenemos un árbol joven y habitamos en un clima frío, con heladas invernales, lo ideal es que su primer hogar sea una maceta, de esta manera, podremos cambiarlo de lugar en los meses de bajas temperaturas durante los primeros años.
Si por el contrario el lugar en el que vivimos es templado, podremos plantar directamente el olivo en el suelo.
Ubicación del olivo
A el olivo le gusta el sol por lo que es preferible que no haya ningún otro árbol o edificio que le haga sombra.
Riego
El olivo es una planta que no tolera bien el exceso de agua ni los encharcamientos por lo que incluso puede vivir únicamente del agua de la lluvia que lo riegue de manera natural. Si se trata de plantas jóvenes, tendremos que regarlo de forma continua para que arraigue correctamente, asegurándonos de que entre riego y riego el sustrato esté seco.
Plagas y enfermedades
Las plagas pueden ser la mosca del olivo, la cochinilla o el gusano blanco. otras que se deben a infecciones provocadas por los hongos y las bacterias, entre ellas podemos destacar el repilo, la negrilla o la tuberculosis del olivo.
Cuidados
Hay que abonarlo una vez al año, el momento ideal es al final del invierno en climas fríos y en otoño, para aquellos cálidos en los que no hay heladas.
La poda también es muy importante, para darle forma y que la mayor parte del olivo reciba la luz solar y tenga una buena aireación. Así se deben cortar las ramas que vayan creciendo tanto en la parte baja del árbol como el tronco, tratando de respetar las que crecen de forma horizontal y hacia arriba.
La Mazeta. Tu Floristería en Zaragoza.