Cuidados de los rosales

cuidado de los rosales floristerias zaragoza

Cuidados de los rosales

Los rosales son unas de las plantas más utilizadas en los jardines, podemos encontrar los rosales de 3 formas distintas: con raíz desnuda, cepellón y en maceta.

Rosales de raíz desnuda o con cepellón: Estos rosales los podemos plantar o transplantar entre los meses de Octubre y Marzo, con cuidado de evitar épocas de grandes heladas.

Rosales en maceta: Estos rosales los podemos transplantar de maceta o plantar en tierra durante todo el año, siempre evitando los meses en el que el rosal esta en plena floración o cuando hay peligro de grandes heladas.

Ubicación del los rosales

Lo principal es elegir una zona soleada para plantar el rosal para que este florezca con más fuerza y las rosas sean de mayor calidad. Elegir una zona con buen drenaje y que no se encharque en época de lluvias.

Riego

Una vez plantados regaremos con abundante agua. Al ser una planta que profundiza mucho las raíces, es bastante resistente a la falta de agua. Pero si queremos que la floración sea la máxima y las rosas sean de calidad, al rosal nunca le debe faltar un buen aporte de humedad en el sustrato.

Dependerá mucho del clima, temperaturas y de la zona donde esta plantado, pero cuando el rosal tenga menos de un año y sobre todo en la época de floración, el aporte de agua debe de ser abundante (sin llegar nunca a encharcar).En invierno no hace falta regar los rosales. Al regar no debemos mojar la planta ni las flores.

Cuidados

Los rosales no son muy exigentes en cuanto al terreno, pero si queremos que se vean bonitos y florezcan con más fuerza, el suelo debe ser fértil  y profundo. Por eso a la hora de plantarlos se recomienda hacer hoyos de plantación grandes, de al menos unos 40-50 cm. de profundidad y rellenar estos con mantillo o tierra suelta con abono orgánico.

La forma mas fácil de multiplicar y reproducir un rosal es a través de esquejes o estacas de otro rosal. La época para podar los rosales es en el invierno. Si nuestra zona sufre de fuertes heladas, esperaremos a finales del invierno para podar el rosal. Lo normal es dejar unas 4 o 5 ramas principales, podándolas a unos 20 cm de altura. También eliminaremos las posibles ramas muertas y los chupones que crezcan a partir de la raíz.

 

La mazeta. Tu floristería en zaragoza