Calceolaria

Características de la Calceolaria

La calceolaria es una planta originaria de América, produce unas flores muy, muy llamativas, de colores  alegres. Las hojas son simples y se disponen de forma alterna. Su color es el verde o verde oscuro, y sus márgenes son ligeramente dentados. Las flores se agrupan en inflorescencias aunque también pueden ser solitarias, y son de colores vivos, como el rojo, el naranja o el amarillo y pueden tener manchas rojas o púrpuras. El fruto es una cápsula que tiene 4 valvas, con semillas.

Se utilizan para crear macizos en jardines o como planta de interior en lugares frescos, preferiblemente sin calefacción.

Ubicación de la calceolaria

Situarlas en zonas de semi sombra para evitar el exceso de insolación a las horas del mediodía.

Riego

Los riegos deben de ser moderados, manteniendo el sustrato siempre húmedo sin llegar al encharcamiento y evitando que el agua sobrante después de cada riego quede estancada en su base. sobre todo no hay que mojar las flores.

Plagas y enfermedades

Los principales enemigos son los hongos y virus, para lo cual se requiere eliminar las plantas afectadas. La Mosca verde también la afecta. Igualmente, los pulgones y los insectos aleyrodidae.

Cuidados

Durante los meses de primavera verano es aconsejable abonarla.

Podar las hojas que se vayan marchitando; que se ponen amarillas o que se caen, con lo cual se puede potenciar el crecimiento de las flores.

 

La Mazeta. Tu Floristería en Zaragoza.