Berberis thunbergii

Características  de el Berberis thunbergii

El Berberis thunbergii es un arbusto originario de Asia, capaz de embellecer cualquier espacio gracias al atractivo colorido de sus hojas, flores y frutos.

Es una planta de porte esférico y denso, de hoja caduca, espinosa que puede crecer hasta alcanzar de 0,6 a 2,5 metros de altura. Tiene ramas profundamente acanaladas, marrones, espinosas con una sola púa afilada en cada nodo.

Sus hojas son muy pequeñas, de forma ovalada a espatulada, se producen en racimos de 2 a 6 en un brote enano en la axila de cada tallo. El color del follaje es rojo o púrpura cambiante durante el paso de las estaciones.

Las flores son de color amarillo pálido, producidas en racimos en forma de sombrilla. La floración de este arbusto se produce desde mediados de la primavera hasta principios del verano. Sus frutos se presentan como unas bayas de color rojo brillante a naranja-rojo, de forma ovoide.  Maduran a finales del verano y caen y persisten durante el invierno.

Es  común verla en zonas de setos, macizos o borduras de jardines posteriores de una vivienda, acompañando a hibiscos, rosales y ligustros.

Ubicación de el  Berberis thunbergii

Se desarrollan bien tanto en lugares expuestos al sol como parcialmente sombreados, y puede cultivarse en regiones donde predominan inviernos duros con heladas fuertes. Su ubicación en un sitio soleado servirá para fomentar la fructificación y el color del otoño.

Riego

Regar una media de 3 y hasta 4 veces a la semana en verano, y una media de 2 a la semana el resto del año. Evitar que se encharque.

Plagas y enfermedades

Las plagas que pueden dañarla son la falsa oruga y los pulgones. Mientras que las enfermedades está la Roya, la Antracnosis, la Bacteriosis, La marchitez parasítica y el virus de mosaico.

Cuidados

Cuando se queda sin hojas en invierno, se pueden dar pequeñas podas para mantener la forma compacta y redondeada.

Recomendable abonar tanto en primavera como en verano.

 

La Mazeta. Tu Floristería en Zaragoza.