Aubrieta

Características de la Aubrieta

Aubrieta es una planta herbácea de crecimiento compacto y muy ramificado de poca altura, no suele superar los diez o quince centímetros, es redondeada creando preciosos cojines floridos. Sus hojas son muy pequeñas de color verde, alargadas y pilosas, de bordes irregulares. Suele comportarse como anual, aunque dependiendo del clima puede durar mas.

Florece abundantemente en primavera, sus flores son muy pequeñas y numerosas de colores violetas, azules, blancos, rojos y rosados.

Podemos cultivarlas como borduras o creando macizos de flor, directamente en el suelo del jardin. También quedan perfectas en macetas y jardineras.

Ubicación de la Aubrieta

Situarla en zona soleada o de sombra parcial, en verano con altas temperaturas prefiere situaciones de sol filtrado o de media sombra.

Riego

Necesita riegos regulares durante la primavera y el verano, hay que distanciar los riegos en otoño e invierno.

Plagas y enfermedades

Sus principales enemigos son el frió y los ataques de orugas que devoran rápidamente sus hojas.

Cuidados

Es recomendable cortar las cabezas florales secas para promover el nacimiento de nuevos brotes y nuevas floraciones.

Si sobrevive al invierno es mejor eliminar los tallos y hojas secas y cortar el extremo de los tallos mas largos por encima de un nudo, al final de febrero o principios de marzo, de este modo estimularemos un mayor desarrollo vegetativo.

No resiste el frio intenso, por lo que suele ser cultivada como anual, en climas con inviernos cálidos puede sobrevivir al invierno teniendo que reponerse cada dos o tres años.

 

 

La Mazeta. Tu Floristería en Zaragoza.