Muscari

¿Qué planta es el Muscari o Nazareno?

El Muscari es una planta bulbosa, crece en forma de espigas de unos 15 ó 20 cm de altura, formando unos racimos de flores azules, aunque también existen en variedad blanca. También se le llama nazareno.

Existen unas 40 especies y esta considerado como el bulbo mas rustico, combinan perfectamente con otros bulbos como los narcisos, jacintos y tulipanes.

La floración dura desde marzo hasta mayo, según la ubicación.

¿Cómo se planta?

La plantación de este tipo de planta es a través de bulbos.

La fecha aconsejable para plantar esta flor es a mediados del mes de octubre o incluso el mes de noviembre, dependiendo de la zona en la que vivamos.

Al ser su plantación mediante bulbos, hay que mantener una separación entre ellos, unos 7 cm. De profundidad, será suficiente con 5 cm.

¿Dónde podemos plantar?

Todas las especies de muscaris se adaptan muy bien para el cultivo de rocallas o en jardineras en terrazas.

El muscari puede estar expuesta a pleno sol, o en semisombra, incluso con las temperaturas relativamente elevadas de la primavera, y también soporta perfectamente las heladas, hasta unos 10ºC bajo cero.

¿Cómo se riega?

Riego moderado desde que brota el escapo floral hasta que esté un poco desarrollado, luego se aumenta el riego hasta que la flor se marchita, entonces volverá a disminuirse hasta que desaparezca.  Regaremos con mucho cuidado evitando que se encharque. Se suspenderá durante el periodo siguiente a la floración, aproximadamente 3 semanas después.

Cuidados del Muscari

El muscari es una planta muy fácil de cuidar, su único enemigo es el exceso de agua que puede provocar que el bulbo se pudra. La maceta que los contenga deberá disponer de un buen drenaje.

Una vez que amarilleen las hojas, se recogen los bulbos y se mantienen en lugar fresco y oscuro.

Es conveniente cambiarlos de sustrato o de lugar cada 3 años para que sigan produciendo bonitas flores pues en ese tiempo han consumido gran parte de los nutrientes.

 

La MaZeta. Tu Floristería en Zaragoza.